Negocios en tiempo de coronavirus

Negocios en tiempo de Coronavirus
El interrogante principal que tienen los negocios en tiempo de coronavirus y en época de pandemia generalizada, es cómo lograr que sobrevivan sus emprendimientos.

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Introducción: Negocios en tiempo de coronavirus

Tabla de Contenidos

El interrogante principal que tienen los negocios en tiempo de coronavirus y en época de pandemia generalizada, es cómo lograr que sobrevivan sus emprendimientos.

Además, qué medidas aplicar durante la cuarentena para estar preparados para cuando la economía y el consumo se reactiven. Aquellas PyMEs que producen artículos de primera necesidad no se encuentran dentro del grupo de riesgo comercial.

Sin embargo, existen otras que se han visto en la dificultad de cerrar sus negocios físicos para cumplir la reglamentación vigente de #quedateeencasa.    

"No es necesario el contacto directo para lograr una venta"  

En este artículo les explicaré cómo pueden aprovechar el tiempo muerto, que significa estar en tu casa, para fortalecer ciertas pautas de sus emprendimientos.

El objetivo es prepararlos para lograr conversiones a ventas inmediatas luego de pasada la pandemia. También, les mostraré  en que deben comenzar a pensar  desde ahora para afrontar posibles crisis futuras. 

Apostar a la transformación digital

Muchas de las PyMEs actuales relegan a un segundo plano la importancia que tiene la transformación digital en pleno año 2020.

No realizan acciones relevantes para poder entrar adecuadamente a ese ámbito. Simplemente piensan que armando una página de facebook o un feed de instagram es suficiente. Nada más alejado de la realidad que ese pensamiento. 

Otro grave error es pensar que pueden conseguir clientes sin invertir en anuncios. Dado que el alcance orgánico ha disminuido mucho, es necesario complementarlo con una estrategia correcta de anuncios relevantes para el nicho de mercado que quieran penetrar.

Jamás un negocio ha crecido sin que exista una inversión. No crean en esas publicidades que ofrecen soluciones milagrosas para ganar dinero sin invertir nada.

Trabajen en este tiempo muerto de cuarentena para comenzar a optimizar sus negocios y hacerlos crecer en el ámbito digital. Para esto les voy a dar algunos consejos para que sepan a que deben prestarle atención. 

Crear una unidad de negocio con ingresos automatizados

Plan de negocios

La mayoría de los emprendimientos, cuando recién comienzan, arman un Plan de Negocios fundamentado en un solo tipo de producto o servicio.

Es así, que no ven el potencial que existe en la venta de productos y servicios relacionados, enfocados en el interés de sus clientes. Estos productos y servicios no contradicen, de ninguna manera, la oferta principal. Sino que más bien, estimulan una mejor experiencia de usuario. 

En este sentido, les voy a dejar para descargarse en PDF, la Guía práctica de elaboración de un Plan de Negocios de José Enrique Bóveda.

Con esto, podrán empezar a trabajar en estos días de cuarentena obligatoria. Asimismo, les ayudará a entender mejor cuáles son todas las variables que deben tener en cuenta cuando armen el Plan para sus empresas.  

Unidades de negocio

Las unidades de negocio son el conjunto de actividades llevadas a cabo por una empresa para las cuales puede fijarse una estrategia común.

Por ejemplo, si tengo una empresa que ofrece un servicio de consultoría. En dicho caso, podría pensar en un infoproducto, como un curso de venta online, que complemente al negocio y al mismo tiempo genere ingresos de forma autómatica.

Estas unidades estratégicas de negocio tienen ciertas características que te detallo a continuación. 

  • Cuentan con una competencia que está perfectamente identificada.
  • Tienen un objetivo diferenciado y único del resto de la entidad o de las otras unidades estratégicas de negocio.
  • El mercado al que se dirigen se encuentra perfectamente identificado.
  • En una compañía con varios negocios o actividades no debe existir una posición competitiva globa de la empresa, sino una postura competitiva de cada una de las actividades.
  • Gestión de sus funciones de negocio.

Es importante que sean creativos y produzcan al menos una unidad de negocio con algún producto digital que sea complementario a tu oferta principal.

Por ejemplo, si se dedican a la moda y la belleza, pueden armar una aplicación que resuelva alguna necesidad de sus usuarios. Incluso aplicaciones pagas para interactuar con textiles inteligentes.

Otra opción es que armen infoproductos transmitiendo los conocimientos de como se gestiona un negocio de moda. Todo queda librado a la capacidad creativa que tengan. 

Modelo Canvas

El Modelo Canvas es una herramienta para definir y crear modelos de negocio innovadores que se simplifican en 4 grandes áreas.

Esas áreas son clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Se basa en un recuadro con 9 divisiones como se muestra en la Imagen 1.

Si lo realizan, en la parte inferior derecha van a poder ver con claridad las entradas que generan las diferentes unidades estratégicas de negocios. En época de crisis como la actual, podemos centrar la atención en fortalecer las unidades de negocio basadas en productos virtuales.  

Negocios en tiempo de coronavirus Canvas
Negocios en tiempo de coronavirus - Imagen 1

La idea es que aprovechen todo este tiempo muerto que genera el aislamiento  para que empiecen a utilizar estas herramientas.

Dichos métodos permitirán optimizar sus negocios para que, al finalizar la cuarentena, estén mejor posicionados en el mercado y puedan paliar la crisis.

Si van hasta el apartado de Recursos de mi sitio web, podrán encontrar un plantilla del Modelo Canvas, para que puedan descargar y llenar. 

Estrategia de Marketing

En este punto es hora de crear una Estrategia de Marketing basada en objetivos concretos, realizables y medibles en un tiempo determinado.

Por ejemplo, duplicar la cantidad de prospectos que tienen en sus listas de e-mails en un mes. No se olviden que todos los prospectos nuevos tienen que recorrer un camino para llegar a la conversión a ventas.

En tal sentido, el marketing es un proceso de enamoramiento. A estos nuevos prospectos, le mostraremos diversos contenidos según la etapa del embudo de conversión donde se encuentren, como se muestra en la Imagen 2.  

Negocios en tiempo de coronavirus Embudo
Negocios en tiempo de coronavirus - Imagen 2

"Es muy probable que logremos que esos prospectos concreten una compra cuando toda la situación de aislamiento termine". 

Marketing de Contenidos

¿Qué mejor momento que ahora para empezar a generar contenidos? El contenido te servirá para crear una comunidad fiel.

Cuando hagan contenido siempre deben tratar de responder a alguna necesidad de su público objetivo. Esto es una forma de dar valor al cliente.

Nunca mencionen la venta hasta que el potencial cliente no los conozca bien. En esta cuarentena tienen todas las posibilidades para armar contenido de calidad.

Pueden filmar con el celular o grabar un podcast con el micrófono del manos libres. Las posibilidades son infinitas.

Mientras más contenido pertinente hagan, mayor será la cantidad de clientes potenciales que establecerán lazos con sus marcas.  

Traten de ver cuáles son las necesidades del nicho al que quieren apuntar. Es necesario que el contenido que elaboren dé respuesta a esas inquietudes.

Participen en grupos de Facebook, foros o revisen videos de Youtube. Recorran todos los posibles lugares donde esté activo el nicho de mercado al que quieren llegar.

Vean que preguntas hacen: cuáles de esas preguntas se reiteran más ofrezcan contenido respondiendo.  Verán como de acá a que termine la cuarentena logran tener una cantidad importante de público cautivo. 

Distribución del presupuesto en Negocios en tiempo de Coronavirus

Por último, distribuir el presupuesto de tu negocio de manera correcta es de vital importancia. La mayoría de los emprendimientos en época de crisis tienden a recortar presupuesto en Marketing.

Este es un grave error. Al contrario, deben tratar de redistribuir su presupuesto recortando en otros lugares y aumentándolo en Marketing.

De esta forma, mientras dure el tiempo muerto donde las ventas disminuyen, podrán conseguir nuevos clientes potenciales. Esos clientes potenciales, se transformaran en leads calientes a los que solo habrá que darles un pequeño empujón para lograr la venta.

Así, durante la cuarentena, los podrán ir trabajando a través del Marketing de Contenidos. Y no olvidarse tampoco, de mantener un contacto permanente con los clientes y sus necesidades.

Pueden usar cualquier herramienta, desde el e-mail Marketing hasta las redes sociales. Lo importante es que sus clienten sepan que ustedes siguen estando ahí. 

Si van a mi página de Inicio y dejan sus datos recibirán una estrategia gratis para captar clientes en Facebook. Pueden comenzar con eso. La mejor forma que tienen de lograr crecer a pesar de las circunstancias es dedicando tiempo a sus negocios. Tiempo muerto que en esta cuarentena les sobra. 

Alejandro Cifuente

Alejandro Cifuente

Consultor de negocios online
Master en Marketing Digital y Analítica web

Dejame tu mail y te envío un regalo

Estrategia gratis para facebook ads

Más para explorar

reducir costos de facebook ads
Estrategias de Marketing Digital

Reducir costos de Facebook Ads ¿Cómo?

Los costos de Facebook han aumentado. Han aumentado los costos por clic, ha aumentado la conversión también. Todas esas cosas suceden, según dice la mayoría, por el tema de la pandemia.

Zoom
Novedades del Marketing Digital

Zoom multiplica cuatro veces su facturación

Durante el segundo trimestre del año la aplicación Zoom logró cuadruplicar sus ingresos hasta los 663 millones de dólares, en parte gracias a las necesidades surgidas durante la pandemia, con un precio de mercado superior al de Boeing y Starbucks.

¿Querés impulsar tu negocio?

Escribime para hacerte un presupuesto